miércoles, 15 de julio de 2009

Después del niño ahogado a tapar el pozo


Yo diría: después del niño quemado a comprar pólizas de seguros… que ironía.


¿Porque tuvieron que morir 48 niños quemados, para que las autoridades federales y estatal visualizaran lo segura, eficiente y cálida que debe ser una estancia infantil, donde cada mañana dejamos lo más preciado que tenemos, que son nuestros hijos?.

Como dice el dicho, después del niño ahogado a tapar el pozo. Resulta que ahora el IMSS después de esta tragedia que embargó a toda la nación y quizá al mundo, ha decidido poner en marcha el programa llamado Seguridad y Transparencia en Guarderías, -un programa más- que esperemos éste si dé resultados y no sea uno de tantos.

En este programa participarán principalmente los padres y madres de familia en la vigilancia de las condiciones de seguridad de todas las guarderías, en donde se “fortalecerán” las capacidades de supervisión en materia de protección civil.

Así mismo se suscribió un convenio con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros que permitirá contar con una opinión adicional calificada en materia de evaluación de riesgos y como condición necesaria para que se autorice el funcionamiento de cualquier guardería, éstas deberán presentar, entre otros requisitos, la contratación de una póliza de seguro que sólo podrá ser emitida por una empresa aseguradora si ésta comprueba mediante verificación presencial el cumplimiento cabal de las medidas de seguridad del establecimiento.

Por último, se están conformando comités de seguridad en cada guardería que sesionarán trimestralmente, éstos estarán integrados por personal del IMSS, instancias de protección civil municipal o estatal y por padres de familia interesados en el seguimiento de la seguridad de los niños.

Como podrán darse cuenta, nuevamente los ciudadanos tenemos que ser vigilantes de lo que hacen los servidores públicos, porque ellos no son capaces de asumir su responsabilidad a pasar de que para eso se les paga y bastante bien; ahora tendremos que ausentarnos algunas horas de nuestro trabajo para participar, pero creo que la seguridad de nuestros hijos está por encima de todo, ojala y los patrones tengan consciencia de esta situación y no haya represalias por las ausencias y las jornadas de trabajo sean realmente de 8 horas para poder hacer uso de estos servicios a los que tenemos derecho.

Ojala y de verdad este programa sirva para que funcionen mejor las cosas y no nuevamente se falseen datos ante las instancias de transparencia, para seguir tapando el Sol con un dedo y beneficiar sólo a algunos cuantos.

Estas acciones también las deberían de retomarán el gobierno en las guarderías de Sedesol, porque a pesar de que dicen que éstas están bien, hay muchas que sólo son casas o locales adaptados, habría que ver si de verdad cuentan con la seguridad que se requiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario